viernes, 3 de julio de 2009

MARCHA ANALITICA SISTEMATICA DE CATIONES



MARCHA ANALITICA SISTEMATICA DE CATIONES

GRUPO I: Ag+1; Pb+2; Hg+2



Objetivos.-

Adquirir una cierta metodología de trabajo analítico e interpretar la participación y reacción de los distintos reactivos. Aplicación de conceptos y técnicas a la investigación de cationes del grupo I.



Fundamento teórico.-

En la marcha analítica sistemática se clasifican grupos de cationes por su selectividad frente a reactivos generales que logran agrupar ciertos cationes separándolos de los demás que no precipitan en los reactivos usados. Después de precipitar el grupo se hace una separación de los mismos para identificarlos por sus reacciones específicas.

En el análisis cualitativo es necesario tener conocimiento de las soluciones de las distintas sales, ya que eso lograra separar las distintas especies, además es importante saber interpretar la precipitación selectiva, así como los efectos que juegan en la precipitación el pH, la formación de complejos, la concentración, etc.

El HCl diluido es el reactivo general para la precipitación de los cationes del primer grupo, cuyos precipitados son: AgCl, PbCl2, Hg2Cl2, todos son blancos.

Es decir que los cationes del primer grupo forman cloruros insolubles, sin embargo el PbCl2 es ligeramente soluble en agua y por tanto el plomo no es precipitado completamente cuando se agrega HCl a la muestra.

El resto de los iones plomo son precipitados cuantitativamente por el H2S en medio acido junto con los cationes del segundo grupo.

















http://www.box.net/shared/jmfv1zdbhl

No hay comentarios:

Publicar un comentario